Busqueda y Salvamento

CUERPO ARGENTINO DE RESCATE   C.A.R.

Esta institución tiene como objetivo promover acciones de búsqueda y rescate bajo las normas S.A.R. internacionales vigentes, contando para ello con tripulaciones adiestradas para tal fin.
Para ello, concentramos nuestro esfuerzo en una capacitación constante con los medios aéreos, navales y terrestres disponibles y en cualquier teatro de operaciones, accionando ante requerimientos de organismos estatales en el lugar donde nuestros servicios sean necesarios.
Como organización, contamos con la logística propia de este tipo de elementos, y con un diagrama de actividades amplio y demostrativo de las cualidades que cada participante debe demostrar en cada operación, sea de entrenamiento o cumpliendo a la urgencia en la detección de un siniestro determinado.
El Sistema BUSQUEDA Y SALVAMENTO del C.A.R-SAR (SEARCH AND RESCUE) consta de elementos individuales que trabajan juntos para proporcionar un servicio global. Debe desempeñar eficazmente las siguientes funciones:
• Recibir, acusar recibo y retransmitir notificaciones de auxilio.
• Coordinar la respuesta SAR
• Llevar a cabo operaciones SAR
Los servicios SAR además de localizar y retirar de la zona de peligro a la/s persona/s les proporciona asistencia médica inicial y lo traslada a un lugar seguro.
Nuestro desempeño consta de las siguientes etapas:
a) Toma de conocimiento. Una persona u organismo dentro del sistema SAR toma conocimiento de que existe una situación o de que esta puede existir.
b) Acción inicial. Esta etapa abarca la evaluación, la obtención y la clasificación de la información, el alerta a los servicios SAR, las comprobaciones relativas a las comunicaciones, y, en situaciones urgentes.
c) Planificación. La puesta en práctica de los planes de operaciones, incluidos los planes para la búsqueda, el rescate y el traslado de los supervivientes hasta los centros de atención médica u otros centros de seguridad.
d) Conclusión. El retorno de las unidades de búsqueda y salvamento a un lugar donde puedan rendir informe, puedan reabastecer combustible y prepararse para otras misiones, la reincorporación de otros servicios SAR a sus actividades normales y la documentación necesaria.
Las labores de rescate regularmente son clasificadas por el ambiente en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes:
• Rescate en Montaña
• Búsqueda y Rescate Urbano
• Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas
• Rescate Marítimo por Aire
• Rescate en Zanjas
• Rescate en Cuevas
Una modalidad de rescate que es utilizada casi en todos los escenarios es el Rescate Vertical o Rescate con Cuerdas en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de cuerdas o cables y toda una gama de Equipos de Rescate, donde los helicópteros tienen un rol fundamental.
Nuestras Fases operacionales
1. Alerta
2. Búsqueda
3. Rescate
4. Atención
5. TrasladoNuestros medios:
C-17 GLOBEMASTER
HERCULES C-130H
FAIRCHILD FH-227-S
CESSNA 337
CESSNA 152 - (escuela)
PILATUS PC6
BELL UH1-N
BELL UH1-H
AGUSTA 109
V.E.M - (vehículo de exploración multirol)
CUATRICICLO
MOTO DE NIEVE
U.M.T. (unidad de control y mando terrestre)
...Sumate a esta aventura, poniendo de manifiesto tus conocimientos y ampliando los horizontes en búsqueda de formar parte de nosotros en este emprendimiento distinto vinculado a la aerovirtualidad...
SEMPER ET VOLARIS!!!!!!!!
A continuación, nuestros sistemas de vuelo y complementos operativos:

Esta es una de nuestras aeronaves que contiene el C.A.R. :